SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Marital Violence: Different Epistemological Perspectives and Psychotherapeutic Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BUSSINGER, Rebeca Valadão; NASCIMENTO, Danielly Bart do  and  ROSA, Edinete Maria. El trabajo de los trabajadores sociales y psicólogos en los procesos de la adopción. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este artículo tuvo como objetivo conocer el trabajo de los equipos técnicos de las regiones que levan a cabo el proceso que permite la adopción en el Estado de Espírito Santo - Brasil. Participaron 37 técnicos, 22 trabajadores sociales y 15 psicólogos. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario semi-estructurado con preguntas sobre: la formación y el equipo de la práctica profesional, las dificultades y las iniciativas exitosas, la adopción por homosexuales y las familias que viven en período de seguimiento. Para el análisis de los datos, se utilizó el análisis de contenido. Los resultados indican la necesidad de una ampliación de los equipos; la precariedad de la infraestructura; la dificultad en el trato con los mitos acerca de la adopción y la importancia del trabajo en red. Se concluye que el éxito del trabajo de los técnicos está en la adopción exitosa -la que no hubo devolución.

Keywords : Adopción; Psicología; Trabajo Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License