SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3El trabajo de los trabajadores sociales y psicólogos en los procesos de la adopciónProducción de salud: potenciar la invención de nuevas formas de vida comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BECKER, Ana Paula Sesti; TRIDAPALLI, Ana Paula Laura  y  BOLZE, Simone Azeredo. Violencia conyugal: diferentes miradas epistemológicas y prácticas psicoterapéuticas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

La violencia conyugal es considerada un grave problema de salud pública y ha dejado de ocupar solamente el ámbito privado en la realidad doméstica brasileña. Frente a los desafíos que la temática presenta, el objetivo de este artículo teórico es discutir la violencia conyugal bajo diferentes epistemologías, tales como la teoría del apego, psicoanálisis y sistémica. Más precisamente, se pretende reflexionar sobre la formación del vínculo conyugal y las relaciones abusivas, problematizar los conceptos que se refieren al fenómeno de la violencia conyugal, y, por último, apuntar estrategias intervención terapéutica con parejas que puedan contribuir a programas de prevención de la violencia conyugal. Las discusiones contempladas en este estudio evidenciaron las diferencias en cuanto al tipo de violencia perpetrada entre hombres y mujeres; así como problematizaron la naturaleza relacional e intergeneracional del fenómeno y sus implicaciones para el desarrollo afectivo conyugal.

Palabras clave : Violencia; Conyugalidad; Violencia conyugal; Intervenciones psicoterapéuticas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License