SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Health Production: Potentiating the Invention of New Ways of Community LifeObstacles to the Production of Care for Alcohol and Other Drugs from the Perspective of Mental Health Workers: Preludes to the Current Scenario? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

PASSOS, Ádilo Lages Vieira; ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de  and  BELO, Raquel Pereira. Hanseníasis y envejecimiento: representaciones sociales de los habitantes de un hospital colonia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de los habitantes de un hospital colonia sobre la hanseníasis, sobre el envejecimiento, así como sobre la propia institución. Se contó con una participación de 16 personas, con edad entre 48 a 85 años (M = 67,0 años, DP = 9,7). Para una recolección de datos, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la Prueba de Asociación Libre de Palabras. Los resultados indicaron que el estímulo hanseníasis se asociaba a elementos negativos que remiten a la representación social de la lepra. El estímulo envejecimiento se ancló en un esquema conceptual asociado a la fase de la vejez y la figura del viejo. El estímulo Hospital Colonia, se ancló más en componentes positivos, entre los cuales, comunidad y familia. Se espera que este estudio contribuya a un cambio en los elementos asociados a la representación de la lepra y del envejecimiento.

Keywords : Representaciones sociales; Hanseníasis; Envejecimiento; Hospital colonia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License