SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Hanseníasis y envejecimiento: representaciones sociales de los habitantes de un hospital coloniaEl existencialismo y el campo político de Rio de Janeiro (1945-1955): una mirada fenomenológica-actor-red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

LEAO, Adriana; TANO, Bruna Lidia; JACOB, Douglas Gonçalves  y  PIMENTEL, Karine dos Santos. Obstáculos a la producción de cuidados en el alcohol y otras drogas desde la perspectiva de los trabajadores de salud mental: ¿prelúdios del escenario actual?. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

A partir de 2016, se han observado direcciones políticas divergentes en relación con la atención guiada por la atención psicosocial comunitaria y territorial. Dados los lineamientos para la atención en red y las contradicciones en la conducción de las políticas, nos preguntamos sobre los desafíos en la producción de atención para los usuarios de alcohol y otras drogas. En este estudio, nuestro objetivo fue comprender los principales obstáculos para la atención en una Red de Atención Psicosocial (RAPS) dentro del Sistema Único de Salud, desde la perspectiva de los trabajadores de salud mental. Guiados por el Análisis de Contenido, estuvieron presentes dos temas centrales: la estigmatización en torno a los usuarios de alcohol y otras drogas y la presencia de Comunidades Terapéuticas en la Red de Atención Psicosocial. Los resultados apuntaron a un proceso de retroceso y posible desmantelamiento dela RAPS como se recomendaba, ya que la temática de Comunidades Terapéuticas fue transversal a los resultados analizados.

Palabras clave : Servicios de salud mental; Trastornos relacionados con el uso de sustancias; Salud pública; Prácticas psicosociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License