SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Obstacles to the Production of Care for Alcohol and Other Drugs from the Perspective of Mental Health Workers: Preludes to the Current Scenario?Reflections on the Relationship between Essay, Truth and Subjectivity's Production from a Foucaultian Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SOUZA, Rodolfo Rodrigues de. El existencialismo y el campo político de Rio de Janeiro (1945-1955): una mirada fenomenológica-actor-red. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El artículo presenta la llegada del existencialismo de Jean-Paul Sartre a Río de Janeiro, entonces la capital nacional, entre 1945 y 1955. La mirada al tema se basa en la conexión entre diferentes narrativas encontradas en dos periódicos de Río de Janeiro, A Manhã e Última Hora, en una perspectiva que combina las propuestas de la fenomenología según Sartre y la Teoría Actor-Red. En particular, contamos las historias que combinan el existencialismo y el campo político, un escenario de intensas disputas, especialmente debido al miedo al comunismo. De la sucesión de narraciones, surge una comprensión de la apropiación del pensamiento del filósofo francés en el país, lo que nos permite vislumbrar características locales mezcladas en los textos periodísticos.

Keywords : Existencialismo; Teoría Actor-Red; Fenomenología; Rio de Janeiro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License