SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Existencialismo e o campo político carioca (1945-1955): um olhar fenomenológico-ator-redeExtensão universitária e atividade grupal: potencial transformador das práticas do Agente Comunitário de Saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BARONI, Daiana Paula Milani. Reflexiones sobre la relación entre ensayo, verdad y producción de subjetividad desde una perspectiva foucaultiana. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-11. ISSN 1809-8908.

Este artículo busca reflexionar sobre la relación entre "sujeto y verdad" en un contexto de producción científica, con el fin de compartir con otros investigadores en temas de humanidades y posibles experimentos con el uso del método ensayo. Por lo tanto, pretende problematizar la relación del sujeto con "las verdades" producidas por disciplinas científicas condicionadas a la programación metodológica en el campo de la Psicología, presentando el ensayo como otra forma de posicionamiento durante la investigación. El objetivo sería cuestionar la condición privilegiada del conocimiento que nos asigna identidades y nos hace sujetos y proponer una desviación de estos mecanismos formales a través de la escritura. Es, por lo tanto, una propuesta de compromiso no con la verdad única y universal, sino con sus efectos de subjetividad y su carácter de producción. Para esto, autores como Foucault, Barthes, Larrosa y Morin, nos darán pistas importantes a partir de sus incursiones.

Palavras-chave : Ensayo; Producción de verdad; Proceso de subjetividad; Foucault.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License