SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Reflections on the Relationship between Essay, Truth and Subjectivity's Production from a Foucaultian PerspectiveGender Relations in Health Care in a Female Prison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SILVA, Carlos Roberto de Castro e  and  CHIAPERINI, Pamela Talamoni. Actividad grupal y potencial transformador de las prácticas del Agente Comunitario de Salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

A partir de una escucha calificada y acogedora de las demandas de los agentes comunitarios de salud, trabajando en la Estrategia Salud de la Familia (ESF) en una región de alta vulnerabilidad, relacionada con el sufrimiento diario que desencadena el trabajo, buscamos discutir los aportes de la estrategia grupal como una herramienta para la cualificación profesional. Este trabajo cualitativo tuvo como referencia la Teoría Fundamentada en Datos para la sistematización y análisis de resultados de diarios de campo, complementado con el grupo focal, realizado de 2009 a 2010. La actividad grupal, cuando es sensible a las necesidades y demandas del grupo, basado en hacer juntos, en el intercambio de experiencias, puede impulsar a los participantes a actuar, convirtiéndose en ellos mismos agentes de cambio. Así, el grupo puede ser un espacio creativo y solidario para el fortalecimiento de la ciudadanía y la calificación profesional, colaborando con acciones para promover y prevenir problemas de salud y abordar los determinantes sociales.

Keywords : Agentes Comunitarios de Salud; Actividades de grupo; Estudio cualitativo; Extensión universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License