SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Reflexões acerca da relação entre ensaio, verdade e produção de subjetividade a partir de uma perspectiva foucaultianaRelações de gênero no trabalho em saúde em um estabelecimento prisional feminino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SILVA, Carlos Roberto de Castro e  e  CHIAPERINI, Pamela Talamoni. Actividad grupal y potencial transformador de las prácticas del Agente Comunitario de Salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

A partir de una escucha calificada y acogedora de las demandas de los agentes comunitarios de salud, trabajando en la Estrategia Salud de la Familia (ESF) en una región de alta vulnerabilidad, relacionada con el sufrimiento diario que desencadena el trabajo, buscamos discutir los aportes de la estrategia grupal como una herramienta para la cualificación profesional. Este trabajo cualitativo tuvo como referencia la Teoría Fundamentada en Datos para la sistematización y análisis de resultados de diarios de campo, complementado con el grupo focal, realizado de 2009 a 2010. La actividad grupal, cuando es sensible a las necesidades y demandas del grupo, basado en hacer juntos, en el intercambio de experiencias, puede impulsar a los participantes a actuar, convirtiéndose en ellos mismos agentes de cambio. Así, el grupo puede ser un espacio creativo y solidario para el fortalecimiento de la ciudadanía y la calificación profesional, colaborando con acciones para promover y prevenir problemas de salud y abordar los determinantes sociales.

Palavras-chave : Agentes Comunitarios de Salud; Actividades de grupo; Estudio cualitativo; Extensión universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License