SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Extensão universitária e atividade grupal: potencial transformador das práticas do Agente Comunitário de SaúdeO homem feminino na atualidade pensado à luz da Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PASE, Paola Fagundes et al. Relaciones de género en la atención de salud en una prisión femenina. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este artículo es discutir las relaciones de género desde la perspectiva de los profesionales que componen un equipo de atención básica de salud en una prisión femenina. Los datos fueron producidos a partir de cinco encuentros de soporte matricial y el género fue utilizado como categoría de análisis. Los resultados fueron organizados en tres subtemas del tema principal: embarazo y bebés que permanecen en prisión; normas corporales y salud y nombres sociales de personas transgénero. La discusión toma en cuenta aspectos teóricos de la diversidad sexual y de género y la salud colectiva y aborda la necesidad del derecho a la atención integral a la salud en la prisión, específicamente dirigido a las mujeres y a la población LGBTI. La centralidad de la atención a la salud dirigida a la maternidad y la educación permanente para la reducción del prejuicios y calificación en la atención, también surgieron como campos de trabajo a explorar.

Palavras-chave : Género y salud; Prisiones; Personal de salud; Atención Primaria de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License