SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Relações de gênero no trabalho em saúde em um estabelecimento prisional femininoCrítica à categoria universal de "mulher": por uma articulação entre feminismo e Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

GONTIJO, Rogéria Araújo Guimarães  e  MORAIS, Míria Raquel Rodrigues. El hombre femenino en las noticias pensadas a la luz del Psicoanálisis. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este artículo es una investigación teórica que tiene como objetivo analizar los estudios de Freud y Lacan sobre lo femenino. Desde los albores del Psicoanálisis, Freud ha cuestionado el tema de lo femenino en la histeria, y la falta del pene se ha convertido en el sello distintivo de la feminidad, considerando la anatomía como el destino para hablar sobre la sexualidad. Lacan amplió este punto de vista al tratar la cuestión en términos de significante. Para explicar esto, creó la tabla de la sexuación, abordando lo que es ser hombre o ser mujer desde la perspectiva del Psicoanálisis. Pero la pregunta que atraviesa esta investigación es: ¿puede un hombre ser mujer? La respuesta a la pregunta se refiere al declive de los hombres hoy. La nueva prenda que usa el hombre ante el aflojamiento del modelo patriarcal es ser femenina o feminizarse.

Palavras-chave : Mujer; Hombre; La sexuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License