SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The Feminine Man in the Current Thought of PsychoanalysisFrom Psychology as a Feminine Profession to Feminist Psychology: Creating New Modes and New Epistemologies from Black Feminism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BONFIM, Flavia  and  SCHECHTER, Rosa. Crítica a la categoría universal de "mujer": por una articulación entre feminismo y Psicoanálisis. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El propósito de este artículo es problematizar la noción de la categoría universal "mujer", con la intención de pensar en una posible aproximación entre feminismo y psicoanálisis. Con este fin, empezamos con las consideraciones del psicoanalista Jacques Lacan sobre lo femenino, desde su aforismo "La mujer no existe". Luego discutimos la crítica de Judith Butler sobre la inexistencia del tema que el feminismo pretende representar, ya que el primer momento del movimiento disoció el género de los problemas raciales, de clase y étnicos. Como ejemplo de estos problemas desatendidos, destacamos el feminismo negro como un analizador de los impases del discurso universalista dentro del movimiento feminista. Finalmente, concluimos que tanto Lacan como Butler, con las particularidades de sus producciones teóricas, denuncian la precariedad de una identidad "mujer".

Keywords : Mujer; Psicoanálisis; Feminismo; Identidad; Feminismo negro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License