SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Criticism to the Universal Category of "Woman": For an Articulation between Feminism and PsychoanalysisCiborgian Feminism in the Cat's Cradle, Science and University Collective Knowledge of Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

OLIVEIRA, Luiza Rodrigues de et al. De la Psicología como profesión femenina a la Psicología feminista: creando nuevos modos y nuevas epistemologías del feminismo negro. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.3, pp. 1-10. ISSN 1809-8908.

Este artículo trata sobre datos que afirman que la psicología es una profesión femenina. Este hallazgo se descuida continuamente y produce estereotipos que asocian el "comportamiento femenino" con la práctica de la psicología. Para hacer un análisis comparativo con las marcas del tiempo, accedimos a los datos presentados en siete estudios desde la década de 1970 hasta la actualidad. Encontramos pocos análisis que interpretan los datos de que el 89% de los profesionales en psicología son mujeres. Algunos trabajos proponen interpretar estos datos, pero lo hacen por la división sexual del trabajo, enfatizando la lucha de las mujeres por el derecho a la igualdad. Este artículo, sin embargo, propone una lectura de la psicología como una profesión femenina, basada en la lucha y la producción del conocimiento feminista negro radical.

Keywords : Psicología; Feminismo Negro; Epistemologías.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License