SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Los papeles de la mujer y del hombre en las familias por óptica masculina: un estudio de dos generaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

BRONDANI, Renata Petry; CHRISTOFARI, Gabriela Clerici; ARPINI, Dorian Mônica  y  JANCZURA, Rosane. Desafíos a la garantía de los derechos: una experiencia con los trabajadores del Consejo Tutelar. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Desde la promulgación del Estatuto Brasileño del Niño y del Adolescente (ECA), los consejeros tutelares se han vuelto en actores privilegiados en cuanto a infancia y adolescencia. Ese reporte de una experiencia tiene como objetivo compartir acciones ejecutadas con consejeros Tutelares de cuatro ciudades de la región central de la provincia de Rio Grande do Sul, a partir de una colaboración entre una institución pública de educación superior y el Ministerio Publico. Así, se propone un trabajo hecho en dos momentos: primero, se desarrolló un entrenamiento para los consejeros tutelares y, luego, se transcurrió la idea de creación del Proyecto de Extensión que busca colaborar con la desconstrucción de una imagen del consejero como alguien punitivo/represor. Basado en la complejidad del trabajo diario de los consejeros tutelares, se comprende la importancia de mantener un carácter formativo y reflexionante; con el fin de fortalecer sus acciones, acercándolos a la comunidad.

Palabras clave : Consejo Tutelar; Infancia; Adolescencia; Protección de Niños y Adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License