SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Los papeles de la mujer y del hombre en las familias por óptica masculina: un estudio de dos generacionesGrupo de apoyo psicosocial para mujeres en situaciones de violencia: informe de una experiencia en un Creas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SIMBINE, Alexandra Justino  y  MASSINGUE, Maria Salomé. La percepción de la sexualidad de las mujeres con discapacidad Creencias × culturales de Mozambique. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.4, pp. 1-11. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las mujeres con discapacidad y la sociedad perciben la sexualidad de estas mujeres, en una cultura en la que las creencias tradicionales permean las causas de la discapacidad. Para la realización de este estudio se utilizaron entrevistas, observación directa y narrativas de mujeres con discapacidad. Se entrevistaron y observaron veinticuatro participantes, divididos en dos grupos: diez participantes femeninas con discapacidades, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años; y 14 participantes que convivieron con personas con discapacidad o no, a partir de los 18 años, de ambos sexos. El análisis de los datos fue de carácter cualitativo, explorando la información recopilada en comparación con lo que ya habían mencionado otros autores. Como resultado, se observó que las mujeres con discapacidad viven una experiencia caracterizada por la discriminación, violación de sus derechos humanos, juicios y limitaciones sociales que les prohíben disfrutar plenamente de su sexualidad y sus derechos sexuales y reproductivos.

Palabras clave : La Discapacidad; La Sexualidad; Creencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License