SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4O impacto do beber femininoPensando sistemicamente sobre as redes de proteção social destinadas às famílias de crianças e adolescentes em acolhimento institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROSSATO, Lucas et al. Cómo acoger a la religiosidad/espiritualidad en salud: experiencia con un grupo operativo en la posgraduación. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este informe de experiencia es presentar una actividad operativa grupal realizada con estudiantes de posgraduación en el campo de la salud sobre cómo entienden el cuidado religioso- espiritual en las prácticas profesionales y en la dimensión personal. Doce estudiantes de posgrado (con títulos en Enfermería, Psicología, Servicio Social y Pedagogía) participaron en un curso electivo sobre religiosidad/espiritualidad (R/E) en atención en salud que se ofrece en una universidad pública. De las discusiones, los principales grupos emergentes fueron: 1) Representaciones sobre el cuidado religioso y espiritual; 2) Cuidar y ser atendido por la religiosidad/espiritualidad; 3) Religiosidad/espiritualidad y formación profesional. La actividad grupal ofreció un espacio para la discusión de R/E en contextos de salud, además de demostrar la importancia de abordar este tema con mayor profundidad en la capacitación de estos profesionales, lo que puede resultar en el desarrollo de habilidades para una práctica más saludable. integrando y humanizando.

Palavras-chave : Religión; Espiritualidad; Procesos de grupo; Estructura de grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License