SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Clima familiar en la relación madre-niño después de exposición a la violencia de parejaPsicología Social Comunitaria y Agroecología: una experiencia de formación en el contexto amazónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

FRAZATTO, Carina Furlaneto. Alta y atención en Caps I: ¿qué muestran los registros médicos?. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.4, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Se discute el cuidado realizado en un Centro de Atención Psicosocial I (Caps I), en el estado de Parana, Brasil. Para esto, se recopilaron datos de expedientes clínicos de usuarios a los que se habían dado el alta, en 2015 y estuvieron en monitoreo por uno hasta once años. Como resultados, se identificó que el proceso de atención involucraba una amplia gama de intervenciones, pero, los criterios para el alta permanecieron conectados solo a la mejora de los síntomas. Se observó que, después de unirse a Caps, la tasa de hospitalización psiquiátrica de los usuarios es muy baja, pero, antes de eso, la hospitalización en el hospital psiquiátrico estaba presente en aproximadamente la mitad de los casos. Por lo tanto, se encontraron posibilidades y fragilidades del Caps em constituirse como un servicio sustituto al hospital psiquiátrico. Finalmente, se cuestionó el concepto y la práctica del alta en Caps.

Palabras clave : Centro de Atención Psicosocial (Caps); Alta del paciente; Reforma psiquiátrica; Salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License