SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Psicologia Social Comunitária e Agroecologia: uma experiência de formação no contexto amazônicoEstratégias de não apagamento: relação entre pesquisadora e pesquisadas e os tensionamentos do uso do TCLE - Termo de Consentimento Livre Esclarecido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

XIMENES, Pedro Henrique Lima  e  COSTA, Maria Suely Alves. La Psicología en el campo de la Asistencia Social: informe de experiencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2021, vol.16, n.4, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo está estructurado como una discusión teórico-práctica de pasantía en Psicología en el campo de la política de Asistencia Social, específicamente en los Centros de Referencia de Asistencia Social - Cras y Creas. Su objetivo es reflexionar sobre la presencia de la psicología en el campo de la asistencia social a través de la práctica en el servicio público. La inserción en el campo se basó en las observaciones de los servicios prestados y las visitas domiciliarias. Hubo algunos desafíos, destacando la confrontación directa de la violencia, traducida al acompañar a las víctimas, y las dificultades inherentes al servicio público. Como conclusiones posibilitó la aproximación con el trabajo en Psicología a través de la experiencia de las rutinas. Además, se percibió un campo rico en experiencias, aún poco explorado en la literatura, y en el que la psicología es necesaria y tiene mucho que aportar desde su perspectiva.

Palavras-chave : Práctica; Psicología; Asistencia social; Políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License