SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1Rendimento esportivo ou rendimento humano?: O que busca a da psicologia do esporte? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VOIGT, María Isabel Diez. El trance como herramienta terapéutica. Psicol. Am. Lat. [online]. 2004, n.1, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Se trata de la utilización del trance como un estado hipnótico leve en el cual el paciente no pierde la conciencia, mantiene el juicio crítico y la capacidad de discrepar. Se induce a través de un sencillo sistema de relajación, al que previamente se estableció un consentimiento acerca del tema y enfoque a tratar. El trance está al servicio del paciente. Sólo habla el terapeuta y no se trata nada de lo que no se haya hablado previamente, el consentimiento es fundamental. Se utiliza un lenguaje que promueve el diálogo interno, evitando toda orden o imposición, centrándose en la situación concreta que se está tratando, con un enfoque práctico y comprensivo, previamente acordado. El cambio en el estado de conciencia permite una visión expandida al mismo tiempo que particular, tanto de sí mismo como del problema tratado, lo que facilita el cambio terapéutico y acorta significativamente el tiempo de terapia.

Palabras clave : Trance; Terapia; Conciencia; Consentimiento; Enfoque.

        · texto en Español

 

Creative Commons License