SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Violencia intrafamiliar y mujer: un aspecto para meditarAfeto no trabalho: o que se discute na literatura nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

CARDENAS, Clara Pérez  y  HERRERA, Fidelina Rodríguez. Repercusión familiar de un diagnóstico oncológico. Psicol. Am. Lat. [online]. 2005, n.3, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo en el período comprendido de Enero del 2003 a Enero del 2004, en el Policlínico Docente “Dr. Mario Escalona Reguera” en Alamar, municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana. Fueron incluidas 25 familias de un Grupo Básico de Trabajo que tenían al menos uno de sus miembros con diagnóstico de una enfermedad oncológica. Nuestro objetivo fundamental fue valorar la repercusión que tuvo para estos grupos sociales, convivir con un paciente de esta naturaleza. Para la recogida del dato primario se utilizó el IRFA (Inventario de Repercusión Familiar), prueba construida y validada por autoras cubanas para evaluar el impacto de diferentes eventos en las diferentes esferas de la vida familiar. Se obtuvo que la mayoría de las familias le dan a la enfermedad oncológica algún nivel de repercusión familiar.

Palabras clave : Familia; Cáncer; Repercusión familiar.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License