SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Formação continuada de professores: direções sugeridas pelas respostas de professores do ensino fundamental após o estudo de conceitos e princípios da teoria de desenvolvimento de Henri WallonPsicología, salud y religión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

STOLF, Michele Caroline  y  OLIVEIRA, Micheline Ramos de. Estudo etnográfico das implicações das novas tecnologias na construção da subjetividade dos trabalhadores da UTI. Psicol. Am. Lat. [online]. 2005, n.4, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Actualmente, la inserción de nuevas tecnologias en los medios de trabajo es cada vez más constante, e las Unidads de Terapia Intensiva (UTIs) utilizam en grande cantidad los recursos dispnibles por las tecnologias, siendo que estas tornan-se fundamentales para la realización del trabajo. Este artigo es lo resultado de una investigación qualitativa, que busco identificar las implicaiones de las nuevas tecnologias en la construción de la subjetividad de profesionales de la UTI del Hospital Regional Alto Vale, usando observaciones participantes, entrevistas indivuales semi estrcuturadas e la etnografia del cotidiano. Durante la permanencia en campo y analisis de los dados, fué possible observar que los profesionales citados consideran que su trabajo depende de las tecnologias, pero narran el sentimiento de miedo ante suyas posibles fallas. Fueran analizados también otros aspectos descriptos por los participantes, así como las relaciónes interpersonales, la presencia de la muerte y los sentimientos relacionados al ejercicio de la profesión.

Palabras clave : UTI; Trabalho; Novas tecnologias; Subjetividade.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License