SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Quadrinhos, psicologia e espiritualidade: símbolos e mitos estruturam o desenvolvimento psíquico e espiritualEstado y familia: carencias y consecuencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MARZOUKA, Nelly  y  MAZURCA, Ricardo. Memoria colectiva y holocausto palestino. Psicol. Am. Lat. [online]. 2005, n.4, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El Estado Sionista de Israel surgió a raíz de una ocupación militar extranjera teocrática, única en el mundo, e inserta dentro de la colonización británica en Palestina. Debido a esta misma naturaleza se originó dentro de un contexto terrorista, dependiendo para su supervivencia del apoyo económico y militar de EE.UU así como de las grandes potencias occidentales imperialistas que le han otorgado aval a su creación artificial, pero indispensable como cuña a sus intereses económicos. El pueblo palestino ha sido expulsado en forma paulatina y progresiva en distintas oleadas por la fuerza de las armas. Gracias a la acción de las organizaciones terroristas judías-sionistas como HAGANNAH, STERN e IRGUN, que cometieron espeluznantes masacres cuyo propósito fue el de provocar pánico y terror en 1947 y 1948, dentro de la sociedad civil palestina, antes de la partición. La masacre más conocida que quedó en la memoria colectiva palestina fue la acontecida en Deir Yassin cometida bajo mando de Menahim Beguin el 9 de abril de 1948 y en la que estas bandas terroristas, llegaron incluso a abrir en canal a las mujeres embarazadas. De esta y otras masacres perpetradas por los judíos-sionistas en Palestina, existe documentación que atestigua estos terroríficos crímenes contra la Humanidad.

Palabras clave : Memoria colectiva; Holocausto; Pueblo palestino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License