SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Oficina de criatividade na formação de jovens para ação comunitáriaContribución de los tests neuropsicológicos para el diagnóstico de la intoxicación crónica por mercurio metálico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

PEREZ CARDENAS, Clara  y  RODRIGUEZ HERRERA, Fidelina. Diagnóstico oncológico: reacción emocional y comportamiento familiar asumido. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.5, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El artículo es parte de una investigación mas abarcadora de las autoras, en él se aborda el impacto que tiene para una familia el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer en uno de sus miembros. Nos proponemos justamente describir qué pasa en ese grupo primario, desde que se recibe el diagnóstico, qué conductas asumen con relación a éste y la correspondencia entre los cambios previstos por el grupo producto de la enfermedad y los que realmente se suceden en la familia. Encontramos que son mayormente los cónyuges los que recibieron el diagnóstico de su pareja en nuestro medio, con reacciones generales de ansiedad y tristeza. El comportamiento mas frecuente es corroborar el diagnóstico y el pronóstico del enfermo con el mismo especialista que lo atiende y se corroboran en la práctica los cambios que la familia prevé desde el inicio del proceso de crisis familiar. Consideramos que esta información es válida para que el trabajo integral que debe realizar el equipo primario de salud (médico y enfermera de la familia) logre ser más efectivo en la medida que dirige sus acciones a puntos clave de la dinámica familiar.

Palabras clave : Oncología; Crisis familiar; Psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License