SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Diagnóstico oncológico: reacción emocional y comportamiento familiar asumidoReflexões sobre as origens do amor no ser humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ZAVARIZ, Cecília. Contribución de los tests neuropsicológicos para el diagnóstico de la intoxicación crónica por mercurio metálico. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.5, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Para evaluar la contribución de los testes neuropsicológicos en el diagnóstico de mercurialismo se realizó un estudio transversal con un grupo de 180 trabajadores expuestos a mercurio metálico y 180 no expuestos, de una empresa, respetándose la homogeneidad con relación a las variables de sexo, edad, escolaridad y funciones desarrolladas. Los testes son escogidos en función de la capacidad de detectar alteraciones funcionales del sistema nervoso central, particularmente en la memoria, coordinación motora, percepción, atención, estados afectivos, concentración, rapidez de movimientos y precisión en la ejecución de tareas. Los resultados presentados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los siguientes testes: aptitud mecánica de León Walther - TAM (discos, cuentas, puntajes); batería de atención concentrada de Toulouse Pierón y Wechsler Adult Intelligence Scale - WAIS (símbolos numéricos) indicando déficit en la rapidez de movimientos, destreza manual, coordinación motora, atención concentrada, eficiencia cognitiva, velocidad perceptiva motora. Los testes neuropsicológicos son instrumentos de relevada importancia en el diagnóstico del mercurialismo.

Palabras clave : Mercurio; Intoxicación; Testes neuropsicológicos; Diagnóstico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License