SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Reforma psiquiátrica e psicanálise: diálogos possíveis no campo da inserção socialA abordagem sócio-histórica na psicoterapia com adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

USSHER, Margarita M.. El objeto de la psicología comunitaria desde el paradigma constructivista. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.5, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La Psicología Social Comunitaria surgió en América Latina en la segunda mitad del Siglo XX, ligada a las prácticas de psicólogos y psicólogas que buscaban responder, desde su trabajo profesional, a las necesidades de las mayorías excluidas, en un continente herido por el crecimiento salvaje del neoliberalismo. Se nutre de diferentes teorías. Su paradigma está todavía en proceso de construcción. El objetivo del presente trabajo es hacer una reflexión epistemológica sobre el objeto de la Psicología Comunitaria analizando la convergencia y complementariedad entre distintas líneas teóricas que la enriquecen: a. La epistemología genética y la perspectiva de la complejidad. b. La teoría sistémica-relacional. c. La Psicología Comunitaria Latinoamericana. Estos desarrollos teóricos tienen supuestos paradigmáticos comunes referidos a cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicos. En el paradigma emergente de la Psicología Comunitaria Latinoamericana se agrega la dimensión ético-política como componente central de una psicología surgida desde el compromiso con una praxis transformadora.

Palabras clave : Paradigma; Constructivismo; Psicología comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License