SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5A abordagem sócio-histórica na psicoterapia com adultosUma análise dos tipos de comprometimento organizacional de trabalhadores de cinco setores de atividades econômicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SILVA, Patrícia Regina da Matta; BARROS, Carolina de Carvalho; FERREIRA, Joyce Mendes  y  LIMA, Maria Claudia Fonseca. Além dos muros e dentro da tela: o discurso psi, a mídia e o cotidiano. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.5, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Desde 1980, existe un movimiento en la siquiátrica brasileña para "abrir las murallas". Dicho movimiento se caracteriza por la crítica del modelo de tratamiento interno a los hospitales siquiátricos y por el énfasis en las estratagías de tratamiento externo. En esta misma época surgió otro movimiento, la sicopatología, la cual se caracteriza por la creación de una jerga técnica que circula más allá de las murallas académicas y médicas y acaba circulando en espacios cotidianos tales como los medios de comunicación. El objetivo de este trabajo es presentar un estudio sobre el "discurso psi" en la televisión, destacando cómo las categorías sicopatológicas entran en lo cotidiano por medio de la televisión. Se utilazaron la metodología de análisis del discurso y la técnica documental. Con este trabajo fue posible analisaar cómo el "discurso psi" atravesa las murallas académicas y médicas (y también transita entre las dos instituciones) y cómo llega a circular en la pantalla chiquita de la televisión para producir una perspectiva sicopatológica del sufrimiento humano en el universo cotidiano.

Palabras clave : Los medios (de comunicación); Sicopatología; Salud/enfermedad Siquiátrica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License