SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Além dos muros e dentro da tela: o discurso psi, a mídia e o cotidianoEstágios de Núcleo Básico na formação do psicólogo experiências de desafios e conquistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

LAUER-LEITE, Iani Dias. Uma análise dos tipos de comprometimento organizacional de trabalhadores de cinco setores de atividades econômicas. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.5, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Estudios recientes sobre el compromiso organizacional muestran una estructura que abarca mas dimensiones que las propuestas por Meyer y Allen, precursoras de los estudios sobre el tema. El objetivo de este estudio fue verificar diferencias en los tipos de compromisos de los trabajadores en cinco segmentos del mercado. Fue utilizada una escala compuesta por los tipos Afectivos, Afectivo/Normativo, Afiliativo, Instrumental y Ausencia Psicológica. La muestra se constituyo por 521 trabajadores del servicio público, comercio, 3º sector, industria y educación, con edades entre 16 y 73 años. El tipo de comportamiento predominante fue el Afectivo (M=4,01), seguido por el Afiliativo (M=3,84), Afectivo/Normativo (M=3,42), Instrumental (M=2,42) y Ausencia Psicológica (M=2,41). Fueron verificadas diferencias significativas entre los grupos, lo que permitió conocer mejor cada uno de los segmentos investigados. El conocimiento generado podrá ser usado en el delineamento de estrategias mas eficaces de integración entre objetivos de los trabajadores y objetivos organizacionales.

Palabras clave : Compromiso organizacional; Trabajadores; Segmentos del mercado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License