SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5O estudo da exploração sexual de crianças e adolescentes por meio de documentos de domínio públicoRede de relações sociais e satisfação com a vida de adultos e idosos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

GRINSPUN, Mirian P. Zippin; NOVIKOFF, Cristina; MANESCHY, Patrícia  and  RAMOS, Rosa Maria M.. Os adolescentes e a construção dos valores. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.5, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El presente texto es resultado de 5 años de la investigación del grupo de investigación Jóvenes y Valores, del programa de postgrado en educación de la Universidad de Río de Janeiro acerca de los valores de los jóvenes en el contexto actual. Se privilegió la relación alumnos-valores en sus diferentes y distintas dimensiones articuladas al imaginario social de la escuela. El objetivo ha sido comprender de qué manera los alumnos configuran sus valores. Se apoyó en la fundamentación teórica de Castoriadis (1982), y Hessen (1980). Se partió del presupuesto de que la adquisición y construcción de los valores se dan en términos histórico-sociales. Fueron aplicados instrumentos de evaluación diferenciados y cuestionarios semi-estructurados. Los análisis rebelaron las relaciones simbólicas sufribles de los alumnos con la sociedad, el mercado y la escuela. Se espera contribuir con la reflexión para la realización de una propuesta pedagógica que valorice la investigación del imaginario del cotidiano escolar y que posibilite la construcción de prácticas simbólicas para la realización de valores colectivos.

Keywords : Valores; Social Imaginario; Escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License