SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Intervindo na sala de aula: mudando narrativas sobre agressãoMecanismos de defesa utilizados por profissionais de saúde no tratamento de câncer de mama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

DOMINGUEZ DOMINGUEZ, Geysa; ZALDIVAR PEREZ, Dionisio  and  PEREZ PINERO, Julia. Caracterización del estilo de vida de individuos con longevidad satisfactoria. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.6, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Las expectativas de vida han venido elevándose en las últimas décadas. Este aumento en la longevidad tiene repercusiones profundas para el envejecimiento saludable; es por ello que nos planteamos como problema de investigación conocer las características de los ancianos con longevidad satisfactoria e insatisfactoria, pertenecientes a un área de salud. La muestra estuvo conformada por 116 ancianos. Se elaboró un cuestionario con el que obtuvimos entre otros resultados, que 78 individuos presentaron longevidad satisfactoria y 38 longevidad insatisfactoria. El consumo de café estuvo presente en el 87.2 % del grupo I (longevidad satisfactoria). Los contactos familiares son valorados como muy frecuentes y frecuentes en el grupo I y en el grupo II (longevidad insatisfactoria) como muy frecuentes y sin contacto familiar. En el grupo I los longevos refieren como causa de su avanzada edad: el trabajo físico intenso; en el grupo II, señalan tener creencias religiosas y herencia longeva.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License