SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Intervindo na sala de aula: mudando narrativas sobre agressãoMecanismos de defesa utilizados por profissionais de saúde no tratamento de câncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

DOMINGUEZ DOMINGUEZ, Geysa; ZALDIVAR PEREZ, Dionisio  e  PEREZ PINERO, Julia. Caracterización del estilo de vida de individuos con longevidad satisfactoria. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.6, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Las expectativas de vida han venido elevándose en las últimas décadas. Este aumento en la longevidad tiene repercusiones profundas para el envejecimiento saludable; es por ello que nos planteamos como problema de investigación conocer las características de los ancianos con longevidad satisfactoria e insatisfactoria, pertenecientes a un área de salud. La muestra estuvo conformada por 116 ancianos. Se elaboró un cuestionario con el que obtuvimos entre otros resultados, que 78 individuos presentaron longevidad satisfactoria y 38 longevidad insatisfactoria. El consumo de café estuvo presente en el 87.2 % del grupo I (longevidad satisfactoria). Los contactos familiares son valorados como muy frecuentes y frecuentes en el grupo I y en el grupo II (longevidad insatisfactoria) como muy frecuentes y sin contacto familiar. En el grupo I los longevos refieren como causa de su avanzada edad: el trabajo físico intenso; en el grupo II, señalan tener creencias religiosas y herencia longeva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License