SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Mecanismos de defesa utilizados por profissionais de saúde no tratamento de câncer de mamaViolência e criminalidade: as razões e as lógicas das instituições de pseudo cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GOMES, Annatália Meneses de Amorim; ALBUQUERQUE, Conceição de Maria de; MOURA, Escolástica Rejane Ferreira  y  VIEIRA, Luiza Jane Eyre de Souza. Aplicação do psicodrama pedagógico na compreensão do sistema unico de saúde: relato de experiência. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.6, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Se trata de un estudio descriptivo - explorador, que ha tenido como objetivo la identificación de los resultados de la aplicación del psicodrama pedagógico como referencial para el aprendizaje acerca del Sistema Único de Salud. Los datos se originan del convivio en un seminario temático que se ha desarrollado como parte de la asignatura de Políticas y Prácticas de Salud, del Master de Educación en Salud de la Universidade de Fortaleza (UNIFOR). Los resultados han evidenciado que la aplicación del psicodrama pedagógico ha facilitado la comprensión del SUS por parte de los alumnos de este grupo de Master. Integración, afectividad, ingeniosidad, relajación, motivación, participación, conexión entre teoría y práctica y el ponerse en lugar del cliente han sido aspectos favorables al aprendizaje, potencializados por el uso del psicodrama. Se recomienda que otras experiencias se reproduzcan siguiendo este referencial, de manera a desafiar el paradigma de la enseñanza tradicional: controladora, estricta y limitada.

Palabras clave : Enseñanza; Psicodrama; Sistema Único de Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License