SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Violência e criminalidade: as razões e as lógicas das instituições de pseudo cuidadoTiempo libre y modo de vida en el vecindario urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GOMES, Nanci Fonseca. Ações educacionais no combate à violência: contribuições da psicanálise e da teoria crítica. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.6, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Pretendiendo discutir la posibilidad de crear procesos educacionales que interfieran en la realidad y busquen combater a la violencia y a la inhumanidad en la sociedad, la presente composición tiene como meta reflexionar sobre si hay la posibilidad de realizarse acciones educacionales, orientadas por la psicología, que posibiliten promover el despertar de la consciencia del sujeto en su ambiente de trabajo. Cuestiona también si al promover un proceso reflexivo al sujeto, esta reflexión se puede extender a otras áreas de su vida, permitiéndole una conducta social menos violenta. Este trabajo tiene como referencia la psicoanálisis y la teoría crítica, especialmente Adorno y Horkheimer, y está basado en la dissertación de mestrado “Acciones Educacionales y Consciencia en el trabajo - Límites y posibilidades halladas durante una experiencia con trabajadores públicos”, de Nanci Fonseca Gomes. São Paulo, USP, 2001.

Palabras clave : Violencia; Acciones educacionales; Psicoanálisis; Teoria crítica; Inhumanidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License