SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Ações educacionais no combate à violência: contribuições da psicanálise e da teoria críticaLa educación primacía de la familia mediatizada por las instituciones educativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

GUEVARA MARTINEZ, Javier  e  RODRIGUEZ ALVAREZ, Carolina. Tiempo libre y modo de vida en el vecindario urbano. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.6, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El foco de análisis es el tiempo libre en el vecindario, el cual es entendido como una fuente de influencia social, como un escenario generador de normas y roles. Los vecindarios tienen no sólo demarcaciones, también presentan cierto grado de homogeneidad. El estudio centra su atención en el Modo de Vida, cuyos componentes son el soporte material, el sistema de relaciones o prácticas sociales y los sistemas de significación social. El Tiempo Libre, al ser una expresión del modo de vida, comporta sus diferenciaciones, por tal motivo, El estudio se realiza en tres vecindarios de alto contraste en la ciudad de Puebla, aplicando cuestionarios, observación-participación, y entrevistas estructuradas. Los resultados dan un perfil del tipo de población que habita en cada vecindario, distinguiendo las formas diversas en que el tiempo libre se experimenta en cada modo de vida analizado.

Palavras-chave : Vecindario urbano; Modo de vida; Tiempo libre; Psicología social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License