SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Desenvolvimento interpessoal de crianças com múltiplas deficiências e os gruposCrise de identidade em adolescentes portadores do Diabetes Mellitus do tipo 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SIMIONATO, Marlene Aparecida Wischral  y  MARCON, Sonia Silva. A constução de sentidos no cotidano de universitários com deficiência: As dimensões da rede social e do cuidado mental. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.7, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El cotidiano familiar de estudiantes universitarios con deficiencia es el eje orientador de este trabajo. El objetivo es identificar la percepción del alumno con deficiencia cerca del cotidiano, em la construcción de la autonomía, independência y responsabilidad. Hay dos dimensiones de análisis: la función y la importancia de la red social; el significado y las manifestaciones del cuidado de la familia. El sistema de referencia teórico es el construcionismo social y de la análisis del contenido. Fueran hechos estudios cualitativos, descriptivos y analíticos, utilizandóse para colecta de los datos citas semi estructuradas y de la observación. La población de la pesquisa fue consistida de alumnos con deficiencia de la Universidad Estadual de Maringá - Paraná. Ha sido discutido las reds personales de malla firme y de malla floja; el cuidado de la familia en sus diversas manifestaciones y las tres dimensiones de tiempo que median los discursos de los estudiantes: el largo tiempo de las construciones históricas; el tiempo vivido, de las experiencias de socialización en la historia personal y el tiempo corto o dialógico, de las interaciones cara a cara.

Palabras clave : Producción del sentido; Deficiencia; Red social; Cuidado familial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License