SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7A constução de sentidos no cotidano de universitários com deficiência: As dimensões da rede social e do cuidado mentalHuman values and deliquent behaviors: the normative base of antisocial and criminal behaviors in brazilian youngs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

IMONIANA, Bernardete Bezerra Silva. Crise de identidade em adolescentes portadores do Diabetes Mellitus do tipo 1. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.7, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La adolescencia es un proceso dinamico entre la infancia y la edad adulta: se inicia con la puberdad y termina con la adquisición de la identidad, así como con la elaboración de proyectos de vida y de integración en la sociedad. Este estudio intenta identificar cómo el adolescente vive el volverse portador de una enfermedad crónica como lo es la diabetes. Recorremos el enfoque cualitativo, utilizando la entrevista semi-estructurada. Participaron del estudio cinco sujetos, con edad entre 10 y 17 años, con diagnóstico de Diabetes Mellitus del tipo 1. Analizando los dados organizamos en tres temas: el impacto del diagnóstico en el adolescente, conviviendo con mudanzas y la búsqueda de la identidad. Concluímos que a pesar de las dificultades afrontadas por los adolescentes portadores de diabetes, se puede afirmar que la convivencia con la enfermedad no es un problema de grandes proporciones que puede incapacitarlos. Los datos revelan que es muy importante que exista mucha comprensión, apoyo social y un efectivo trabajo de educación en relación a la diabetes.

Keywords : Adolescente; Crisis de identidad; Diabetes mellitus del tipo 1.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License