SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7A psicologia divulgada através de periódicos científicos indexados e através de revistas de grande circulação do Brasil: um estudo preliminarO que é indispensável atualmente na formação do psicólogo organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SANCHEZ QUINTANAR, Concepción. Cambios operativos y funcionales en la vivienda rural en zona de expansión demográfica CONACyT. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.7, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Este trabajo estudia los cambios de Habitabilidad de la Vivienda Rural (VR) en una región de expansión demográfica que acelera el paso de lo rural a lo urbano. La teoría deriva de la Psicología Ambiental y la Antropología. Son conceptos básicos la habitabilidad y las variables Operatividad y Funcionalidad que influyen en ella. Se realizó en Texcoco- México por el grave problema de sobrepoblación de crecimiento, el la Zona Metropolitana de la ciudad de México, y la falta de atención a la VR. Participaron seis comunidades, dos de cada zona ecológica del Municipio. La metodología combinó métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados fueron socioeconómicos y psicológicos relacionados con ambientes construidos en conjunto revelan: La secuencia de cambios del proceso de urbanización en las VR, sus relaciones con las actividades domésticas y productivas de las familias, y sus preferencias en las innovaciones que derivan de los modelos arquitectónicos de viviendas urbanas.

Palabras clave : Cambios; Habitabilidad; Vivienda rural; Urbanización.

        · texto en Español

 

Creative Commons License