SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Novas estratégias no campo da inclusão social: moradia assistida e trabalho assistidoA supervisão em psicologia jurídica: a violência em questão índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

PEREIRA, Cristiane Alves  y  BERLINCK, Luciana Chauí. Pensamento winnicottiano acerca da esquizofrenia infantil. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.8, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El presente texto, con base en el pensamiento winnicottiano acerca de la esquizofrenia infantil discute esa patología desencadenada en la crianza, por la falla ambiental. Apunta que en la introducción violenta del ambiente, la esquizofrenia surge un rompimiento de la personalidad interrumpiendo la continuidad de ser del niño. Permaneciendo en su propio mundo interno, sin distinguir la realidad intena de la relidad externa. Destaca la preocupación dada por ese autor al estado emocional de la crianza, delante de las transformaciones ocurridas durante las etapas iniciales de la vida, recorriendo una trayectoria que en la dependencia absoluta, pasa por la dependencia relativa, recorriendo rumbo a la independencia. Atenta por la no conformación de un ego organizado, el bebé se aferra a la dependencia absoluta o la dependencia relativa. Evidencia la carencia de devoción dispensada al bebé como causa del fracaso en la adaptación de las necesidades emocionales. La crianza no adquiriendo una personalidad definida continua a depender de cuidades constantes, conllevando en una desintegración. Demanera general, la singularidad junto a factores personales, en conjuntos con la falla en el ambiente sustentador, hará la psicosis surgir.

Palabras clave : Esquizofrenia; Infancia; Ambiente; Personalidad; Winnicott.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License