SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8A supervisão em psicologia jurídica: a violência em questãoSubjetividades contemporâneas: uma reflexão a partir da modernidade e pós-modernidade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

COLILLAS, Ignacio Iglesias. Problematización del concepto de “estructura” en la enseñanza de Lacan. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.8, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El presente trabajo pretende dilucidar y problematizar el concepto de "estructura" en la enseñanza de Lacan, así como también reflexionar sobre el uso del mismo en la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana. Es pertinente distinguir, en el uso del concepto de estructura, si dicho concepto responde a alguna de las distintas ramas del estructuralismo filosófico o si trata de una invención singular del pensamiento de dicho autor. Si bien no se explorará la obra lacaniana en su totalidad, se ubicarán algunos hitos -a nuestro criterio fundamentales- para pensar lo propuesto. El recorrido del trabajo comienza por la antropología de Lévi - Strauss en la que Lacan dice abrevar al comienzo de su enseñanza,v donde ya le imprime a dichos conceptos antropológicos una inflexión singular, emparentada a las matemáticas. En otro apartado, nos detendremos en la problemática de las estructuras clínicas y su estatuto epistemológico. Luego de indagar en profundidad algunos conceptos extraídos de la topología y desarrollarlos a la luz de los giros que el concepto de estructura va tomando, finalizamos nuestro trabajo proponiendo y destacando algunas definiciones del concepto de "estructura" en la obra de Lacan que apuntan al descentramiento del Sujeto en un entramado de estructura que trasciende los conceptos de individuo y de "interioridad del inconsciente".

Palabras clave : Estructura; Estructuralismo; Clínica; Topología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License