SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Subjetividades contemporâneas: uma reflexão a partir da modernidade e pós-modernidadeSubjetividade e cultura no Amazonas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

DEL MORAL, Juan Manuel. Voluntad de poder y valores morales en la psicología de Nietzsche. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.8, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El objeto de este ensayo es presentar el concepto de psicología en el pensamiento de Nietzsche y mostrar su importancia dentro de él. La tarea primordial que Nietzsche le atribuye a esta ciencia es la explicación de la génesis y formación de los valores morales. A la psicología, concebida en el sentido peculiar que Nietzsche le da a este término, le corresponde la preparación del terreno para la interpretación de la historia de la cultura occidental a partir de la explicación genealógica del cultivo de los valores que ha tenido lugar en ella. Se trata de un ejercicio hermenéutico que tiene por objeto descubrir el origen y la evolución de los sentimientos morales. Cómo surgen, de dónde se derivan, de qué manera se han constituido; cómo es que sentimientos tales como la compasión, la abnegación o la resignación, por ejemplo, han llegado a interpretarse como valiosos en sí mismos. La psicología, entendida como morfología y como teoría de la evolución de la voluntad de poder, tal y como la llama Nietzsche, tiene la función de sacar de su ocultamiento las variaciones de interpretación por las que atraviesa la constitución del valor y mostrar la falsedad de la creencia en la existencia de acciones humanas buenas en sí y por sí mismas y la errónea suposición de que los juicios éticos reposan sobre verdades. La psicología como técnica interpretativa, como desmitificación, como desenmascaramiento, cuya labor destructiva es indispensable para la instauración de nuevos valores. Conforme a teoria psicanalítica, a subjetividade humana se compõe de instâncias psíquicas, a saber, ego, id e superego. Sua compreensão ajuda a elucidar o inconsciente e assim, ajudar o indivíduo em suas angústias. A subjetividade é instituída socialmente e, portanto, está relacionada à cultura na qual se insere. A psicanálise surge na sociedade industrial/modernista. Por conta de duas guerras mundiais, a sociedade preferiu trocar sua liberdade por segurança. O “superego cultural” inibia a agressividade humana, obrigando o homem a internalizar seus sentimentos. O mal-estar da modernidade era causado pela repressão (sobretudo sexual). Atualmente, a sociedade pós- industrial /pós- moderna se caracteriza pelo excesso e fragmentação da informação. Troca-se a segurança pela felicidade. A sociedade pós - moderna é hedonista( prazer imediato) e imagética. O mal-estar dessa sociedade provém da repressão imposta pêlos padrões da mídia. Há um claro desequilíbrio entre as instâncias psíquicas do subjetivismo, sobretudo o “id”. Por isso a psicanálise continua sendo importante instrumento de auxílio no combate à angústia do homem pós- moderno. En pocas palabras: la psicología como la vía que conduce al planteamiento de los problemas fundamentales: la devaluación de los valores supremos, la manifestación del nihilismo. Y, al mismo tiempo, como el conocimiento que sienta las bases de su superación: la teoría de la transvaloración y el superhombre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License