SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Voluntad de poder y valores morales en la psicología de NietzscheThe use of the intermediate object in organizational psychodrama: patterns and results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

GUTIERREZ, Denise Machado Duran. Subjetividade e cultura no Amazonas. Psicol. Am. Lat. [online]. 2006, n.8, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Superando la visión de una psicología reducionista y no critica, que comprende identidad y sexo como elementos esenciales relacionados a la naturaleza humana y que tiene su locus en la interioridad de los individuos y en la biología; las nociones de género, como construcción social e identidad, como entidad dinámica, constituida por las relaciones sociales; y que contribuyen en el sentido de acentuar la importancia de pensar en el hombre en el contexto y en la interrelación dentro de una visión socio-histórica. Al apropiarnos de esos conceptos nuestra reflexión se basa en el sentido de pensar el hombre y la mujer amazonense, buscando la posibilidad de aprender las posibles relaciones entre los elementos presentes en la constitución de su identidad, relaciones de género y elementos que marcan su historia, cultura y formas de organización sociofamiliar. Por eso vamos alimentar nuestra charla presentando y discutiendo algunos resultados de investigaciones recientemente concluidas en una área de invasión en la región urbana de Manaus, dentro del proyecto CNPq-PNOPG.

Keywords : Identidad; Organización Familiar; Relaciones de Género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License