SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Oficinas de reflexão do mundo jovem: uma experiência de extensão do PET psicologia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ROMARO, Rita Aparecida  y  CAPITAO, Cláudio Garcia. La violencia doméstica aplicada contra niños y adolescentes. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.9, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La violencia contra niños y adolescentes que ocurre en el ámbito intrafamiliar gana mayor visibilidad a cada día, por lo que se debe resaltar la importancia de las campañas publicitarias brasileñas y la exposición del tema en los medios de comunicación. Utilizando una metodología retrospectiva documental de consulta a los prontuarios de los casos atendidos en siete Consejos Tutelares de la Capital de San Pablo, en el año 2000, levantaremos algunas características relativas a la víctima y al agresor. Se trabajó con los 305 casos que han sido registrados, repartidos en un (52%) violência física, (22%) abandono, (16%) negligencia, (8%) violencia sexual, (2%) violencia psicológica. Las víctimas presentaban edades diferentes, no existiendo diferencia significativa en cuanto al género. Los agresores, por lo general, eran parientes, predominando las agresiones maternas. La caracterización del agresor no se afinó del todo a causa de la ausencia de datos sobre el mismo en los prontuarios. Los principales denunciantes han sido los propios parientes.

Palabras clave : Violencia Doméstica; Niños; Adolescentes; Consejo Tutelar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License