SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Oficinas de reflexão do mundo jovem: uma experiência de extensão do PET psicologiaAs concepções implícitas de professores acerca de resolução de problemas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

CRUZ, Lílian Rodrigues da. Infancia abrigada: negligencias y riesgos en el campo de las políticas públicas. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.9, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Las prácticas psicológicas en la asistencia social y en la salud se constituyen en un eje de problematización en el campo de la Psicología. Objetivamos discutir las políticas públicas en el campo de la infancia, centrándonos en la aplicación de las medidas protectivas previstas en el Estatuto del Niño y del Adolescente. En este sentido, la "negligencia de los padres" ha despuntado como motivo de ingreso más frecuente en entidades de abrigo, suscitando discusión entre los operadores de derechos. Constatamos que la negligencia está muy asociada a las dificultades socioeconómicas y que las familias pobres parecen ser culpabilizadas por la situación de sus hijos. En las evaluaciones de negligencia, se cuestiona también la efectividad de las acciones preventivas en salud mental, una vez que la literatura apunta dificultad en discernir entre situaciones de pobreza y sufrimiento psíquico de los padres. En ese sentido, proponemos fomentar las discusiones acerca de las negligencias: de la articulación de las políticas públicas, de las instituciones, de los operadores de derecho, de los técnicos y "de los padres".

Keywords : Negligencia; Políticas públicas; Infancia; Abrigaje.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License