SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Representación y mimesisReflexões psicanalíticas sobre a l íngua, o estrangeiro e a intimidade em casos de surdez profunda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SIMOES, Regina Barbosa Fernandes. As vicissitudes do amor: narcisismo e sublimação. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.9, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Estamos habituados a pensar el término sublimación en su sentido noble, derivando de las bellas artes (sublime) para designar una elevación del censo estético. Freud adopta ese término para dar cuenta del fenómeno de creación humana y en sus textos, así como en varias teorías psicoanalíticas, el concepto de sublimación, se encuentra un grande número de significados. Definida esta cuestión, esta investigación se centra en la demostración de la sublimación como uno de los caminos de la pulsión, que cubre el lugar vacío del sujeto en enunciación, substituyendo objeto e objetivos sexuales por objetos y objetivos no sexuales, haciendo lazos sociales y funcionando como suplencia para el no avasallamiento del sujeto en el combate con su pulsión de muerte dominante. Discutimos también la noción de narcisismo, fenómeno libidinal, un concepto teórico y clínico que ocupa un lugar esencial en la teoría del desenvolvimiento sexual del ser humano y que nos ayuda a describir el mecanismo de sublimación.

Palabras clave : Creación; Libido; Pulsión; Sublimación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License