SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Reflexões psicanalíticas sobre a l íngua, o estrangeiro e a intimidade em casos de surdez profundaEstudio longitudinal de una niña autista author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

ROMEIRA, Regina Célia Pawlovski Mena. Algunas implicaciones psicológicas de los testes genéticos para cáncer de mama/ovario. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.9, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Este trabajo presenta algunas reflexiones acerca de las implicaciones psicológicas en respuesta de la participación de sujetos en pesquisas genéticas para cáncer de mama/ovario (que utilizan testes preditivos para mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2). Son hechas algunas consideraciones, enfocando principalmente las reacciones y expectativas que los sujetos presentan por ocasión de la devolutiva del resultado de los testes genéticos y las decisiones subsiguientes, a partir de ese conocimiento. Son comentadas también algunas repercusiones en el ambiente familiar y transgeneracional, además de algunas preocupaciones bioéticas asociadas, y el papel del psicólogo en las equipos multidisciplinares.

Keywords : Cáncer de Mama/Ovario; Aspectos Psicológicos; Testes Preditivos; Transgeneracionalidad; Salud Mental; Salud Pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License