SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10La identidad social urbana en dos territorios de Quinta Normal: población Simón Bolívar y Franja YungayImagen sócio-ambiental de areas urbanas: un estudio en la Ribeira, Natal-RN-Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VIVAS G., Fabiola. Memorias ambientales en un grupo de jóvenes universitarios. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Las “memorias ambientales” (Cooper 1992) de 50 jóvenes universitarios se examinaron cualitativamente, para comprender el significado que tiene el espacio público en este grupo. Los resultados se interpretaron desde una perspectiva socio-cultural de la noción de lugar y los conceptos de identidad social urbana y espacios simbólicos urbanos (Valera 1996,1999; Pol 1999). Más que espacios, los sujetos evocaron como escenarios de su vida social infantil y juvenil “lugares”, refiriéndose principalmente a espacios públicos tradicionales, y algunos contemporáneos y naturales. Sobresalen entre los primeros, espacios simbólicos urbanos. Estos lugares estuvieron impregnados principalmente de significados funcionales, y algunos motivacionales y evaluativos. La interacción directa con el lugar facilitó la formación de un vínculo de afecto con dichos escenarios para dar lugar al fenómeno de apego. Vestigios de una vida social desarrollada en espacios públicos naturales, o tradicionales, dentro de un dominio público sociocultural, favorecieron la construcción de una vida social aparentemente saludable.

Palabras clave : Significado Ambiental y Simbolismo; Espacio Público; Memorias Ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License