SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Memorias ambientales en un grupo de jóvenes universitariosEl miedo a la ciudad, o el metro y el arte de la desaparición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

AZAMBUJA ELALI, Gleice. Imagen sócio-ambiental de areas urbanas: un estudio en la Ribeira, Natal-RN-Brasil. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El ambiente urbano asume importante significado en la existencia de sus habitantes, pues tanto facilita cuanto dificulta su movimentación, y tanto favorece cuanto inhibe sus comportamientos. Basandose en ese presupuesto, elaborase el concepto de imagen socio-ambiental, unindo las nociones de imagen mental y significación social de áreas de la ciudad. En ese contexto, este artículo indica que, para comprender la actual ocupación de una area se hace necessario captar los nexos entre: (i) las caracteristicas del ambiente (dimensiones, topografía, clima, morfología); (ii) la variación de las practicas sociales de la populación en el tiempo (diversos ciclos temporales del uso local, control social existente, divulgación en la mídia, presencia en las manifestaciónes artisticas, actuación de instituciones públicas y paticulares); y (iii) las principales percepcións de los usuarios fijos y no-fijos (sus sensaciones, experiencias, memoria, sentimientos de afecto, apropriación y identidad). Ilustrase tal propuesta conceptual com la presentacion de los resultados de una pesquisa efectuada en Ribeira, barrio que situase en la ciudad de Natal-RN-Brasil.

Palabras clave : Imagem Socio-ambiental; Percepción Ambiental; Ciudad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License