SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10El miedo a la ciudad, o el metro y el arte de la desapariciónMercados populares vs. centros comerciales: un análisis de incidentes delictivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GARCIA-CORTES, Hernán; VARGAS MENDOZA, Jaime Ernesto  y  MIJANGOS CARMONA, Marisol. Conductas en el interior del transporte colectivo, conductores y semáforos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Se realizaron dos estudios simultáneos sobre el transporte. En uno se llevó a cabo una observación en cinco zonas de la Ciudad de Oaxaca, al empezar la mañana y al inicio de la tarde, para detectar a los conductores de vehículos que no respetan la señal roja del semáforo. La tarea la realizaron dos observadores independientes, con una confiabilidad del 98%. Se consideró esta conducta como objeto de estudio, al identificarla como peligrosa e indicadora de un cierto deterioro cultural. Se encontró que por las tardes, los autos particulares, al este de la ciudad son los infractores mas frecuentes. Se discuten algunas variables que podrían relacionarse con estos hallazgos, así como la necesidad de acciones de remedio. En el segundo estudio se observó el comportamiento de los ocupantes de 10 camiones del transporte colectivo de la ciudad de Oaxaca en el total de la ruta de su recorrido. Fueron 10 tipos de conducta los registrados, 2 para cada categoría del modelo de necesidades de A. Maslow. Se presentan los datos de los conductores, los ayudantes del conductor, los pasajeros sentados y los pasajeros parados. Se concluye con recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los operadores del servicio y para brindar una mayor satisfacción y mejor servicio a los usuarios.

Palabras clave : Tránsito Vehicular; Trasgresión de Norma; Oaxaca; Transporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License