SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Conductas en el interior del transporte colectivo, conductores y semáforosMetodología de investigación para la caracterización de corredores urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

AGUILAR-MORALES, Jorge Everardo et al. Mercados populares vs. centros comerciales: un análisis de incidentes delictivos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Recientemente se han valorado las prácticas culturales tradicionales como parte del patrimonio oral e intangible de la humanidad para las cuales el desarrollo de una cultura hegemónica deja poco espacio. Estudiar las consecuencias que políticas públicas generan de manera intencional o por omisión en los sistemas tradicionales de convivencia resulta muy importante. Este estudio buscó determinar la existencia de diferencias en el rubro de seguridad pública en mercados tradicionales y centros comerciales de Oaxaca (México) e identificar posibles riesgos en la sobrevivencia de este patrimonio. Se aplicó al 10% de comerciantes que laboran en estas zonas, una encuesta de 20 reactivos cerrados sobre la ocurrencia de faltas administrativas y delitos del fuero común. Se observó una tasa alta de incidencia de delitos y diferencias notables entre las dos zonas. Se identifican las implicaciones culturales de estos hechos y se proponen algunas estrategias para prevenir probables efectos sociales negativos.

Palabras clave : Cultura; Criminalidad; Comunidad; Oaxaca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License