SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Mercados populares vs. centros comerciales: un análisis de incidentes delictivosAportes de la psicología social-ambiental al diseño y planificación urbanas: corredor cultural-ambiental Río Cali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GUEVARA MARTINEZ, Javier. Metodología de investigación para la caracterización de corredores urbanos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

El reporte presenta la metodología formulada para la caracterización de corredores urbanos (CU). Aunque sus principios tienen aplicación para otras ciudades, su formulación se hizo particularmente para la ciudad de Puebla, México. Dado que el problema forma parte de las intervenciones técnicas típicamente urbanísticas, se realiza una reflexión sobre la crisis en el planeamiento urbano convencional, argumentando la necesidad de incorporar la dimensión humana en la planificación urbana. Se presenta la multifuncionalidad de los CU en la organización de la ciudad y se desarrolla un discurso alternativo, a partir de los primeros hallazgos en el trabajo de campo, que se resumen en una tipología oficial inexacta de los CU, y una heterogeneidad de éstos. Se demuestra que hay fracciones de corredor y no corredores homogéneos, lo cual modifica profundamente la orientación para el manejo en la planeación urbana. El segundo aspecto importante, es la correlación existente entre el modo de vida en el vecindario y el comportamiento del CU, lo cual demuestra un mecanismo de influencia. Mediante la categoría modo de vida se analiza el área de influencia del corredor, formulando un sistema de influencias. La agrupación de indicadores se realizó mediante el método de componentes principales y el de reconocimiento de patrones.

Palabras clave : Corredor Urbano; Diseño Urbano; Modo de Vida; Psicología Urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License