SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Metodología de investigación para la caracterización de corredores urbanosPercepção de Risco no Contexto da Seca: Um Estudo Exploratório índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GRANADA E., Henry  y  MARTINEZ, Harold. Aportes de la psicología social-ambiental al diseño y planificación urbanas: corredor cultural-ambiental Río Cali. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

La psicología social ambiental estudia, sistematiza y provee planes de intervención con base en las representaciones (percepciones, conocimientos, afectos, preferencias, intereses, valores…) que el sujeto social en sus diferentes niveles (individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad en general) construye sobre el medio ambiente en general o con relación a componentes específicos. Así mismo, describe y explica con diferentes niveles de complejidad el efecto RECIPROCO que las interacciones entre el Sujeto y su medio físico y social. En el caso específico del proyecto en cuestión la disciplina ha procurado aportar en dos aspectos fundamentales: 1. Las percepciones que los habitantes de la ciudad se han forjado sobre la ciudad, el río y el parque del Agua en forma específica; 2. El concepto de identidad social y su papel articulador del proyecto tanto con la ciudad como en cada una de sus partes. En la medida que el proyecto se encuentra en desarrollo y los diseños de la etapa actual (ludicali entre cerros) están en plena discusión y análisis con los actores sociales implicados (equipo técnico, administración municipal, habitantes de la zona de influencia), los elementos que aquí se plantean avanzarán en el orden conceptual y técnico-metodológico en la medida que el proyecto se realice. Es importante recordar que el proyecto es CULTURAL y AMBIENTAL y se constituye como un proyecto de ciudad y no sólo como una intervención que busca reformar; su objetivo reside en crear, mantener y reforzar el fenómeno de identidad social y convertir el objeto de trabajo en un proyecto de educación urbana, social, cultural y ambiental permanente.

Palabras clave : Psicología Social - Ambiental; Identidad Social; Diseño Urbano; Percepción de la Calidad Ambiental.

        · texto en Español

 

Creative Commons License