SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Movimentos migratórios na metrópole de São Paulo no século XXI: um estudo qualitativoEvaluación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en Chile: operatoria e impacto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

CALDERON CARRILLO, Marina  y  BUSTOS AGUAYO, José Marcos. Apropiación y conducta proambiental en un poblado periurbano de la ciudad de México. Psicol. Am. Lat. [online]. 2007, n.10, pp. 0-0. ISSN 1870-350X.

Se presenta un trabajo derivado del modelo de apropiación de Pol (1994, 2002) en el cual se establece la posibilidad de considerar la conducta de protección ambiental como una consecuente de la vinculación de la gente con su lugar de residencia. La conducta proambiental ha sido abordada de maneras diversas y se pretende que su comprensión permita llegar a contar con formas de promoverla y afirmarla en la comunidad con el fin de lograr ambientes saludables. El propósito del trabajo fue conocer las formas de apropiación de lugar de la gente que reside en un escenario periurbano, y conocer las formas en que expresan la protección ambiental del mismo. Se entrevistaron 100 residentes de Santa Ana Tlacotenco, adultos empleando un cuestionario de preguntas abiertas que evaluaron la acción transformación, identificación simbólica y las acciones proambientales de ahorro de agua y manejo de basura. Los resultados indican que las estrategias de apropiación se dieron a través de las categorías: relaciones entre las personas, identificación del lugar y costumbres y tradiciones. Las estrategias proambientales fueron la reducción del consumo y la reutilización para el caso del agua, en tanto para el manejo de la basura fue la reducción del consumo y la elaboración de composta. Se concluyó que los elementos de la identificación del lugar están asociados a las problemáticas ambientales. Esto se aúna al sostenimiento de tradiciones y costumbres propias de los tlacotenses.

Palabras clave : Apropiación del Lugar; Conducta Proambiental; Ahorro de Agua; Separación de Basura; Costumbres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License